Coco

Cocos nucifera

CURIOSIDADES
  • El nombre 'Coco' fue dado por los navegadores portugueses, quiénes lo llevaron por primera vez a Europa. Su superficie marrón y peluda con sus tres agujeros, dos ojos y una boca abierta, les recordaba una cara como la del monstruo de las historias que se le cuenta a los niños pequeños para asustarlos, 'Côco', 'Coca', 'Cuca', 'Cuco'.
  • Fruta que brinda alimento y bebida, razón por la cual muchos le llaman "el árbol de la vida". 
  • El 94% del fruto es agua baja en azúcares, grasas y gran mezcla de nutrientes, lo que la convierte en una bebida isotónica o rehidratante natural. Puede servir como sustituto del plasma humano y se ha usado en muchos casos con excelentes resultados. Este uso se descubrió durante la Segunda Guerra Mundial, aplicándose tanto en soldados ingleses como japoneses. 
  • De pocas frutas se sacan tantos productos: se puede beber el agua que guarda en su interior, comer la pulpa fresca, la pulpa puede secarse y utilizarse rallado como un ingrediente, se puede obtener aceite, manteca, leche y harina. Además de las flores de la palmera se saca el azúcar de coco y una interesante salsa.
  • La fibra que se extrae de la cáscara es muy resistente, por lo que se puede emplear en el tejido de cuerdas y amarres para barcos, tapetes o hasta cepillos. 
Origen
Islas del Océano Pacífico, desde donde se extendió a Centroamérica y Mar Caribe.
BENEFICIOS

Oseo-Protector
Muy útil en el desarrollo infantil, asegura un crecimiento sano de los huesos y dientes.

Músculo-Protector
Al promover la utilización de la grasa como fuente de energía, se reducen los niveles de lactato en sangre, lo que indica una menor acidez durante el ejercicio. Están cargados de electrolitos que alimentan el pH y la función muscular.

Energía-Protector
Sus grasas saturadas aportan un alto valor energético de calidad. Debe consumirse con moderación pues contiene grandes cantidades de calorías.

Ánimo-Protector
Aliado contra el estrés, tiene propiedades relajantes.

Cardio-Protector
Ayuda a regular la presión arterial, esto se debe fundamentalmente a su contenido de potasio. Asimismo tiene propiedades que ayudan a controlar los niveles de glucosa en sangre.

Dermo-Protector
Importante acción antioxidante sobre la piel gracias a su contenido en vitamina E.

Cáncer-Protector
Fortalece el sistema inmunológico ante posibles infecciones gracias a su contenido en calcio, fósforo, magnesio. Su contenido en vitamina E cumple un importante rol como antioxidante.

Peso-Protector
Provoca sensación de saciedad, lo que ayuda a comer menos. Favorece el metabolismo lipídico, o lo que es lo mismo, favorece la utilización de las reservas de grasa como fuente de energía.

Mujer-Protector
Ayuda a llevar mejor el embarazo, proporcionando vitaminas y nutrientes clave para la gestación y evita la hinchazón en los tobillos.

Cabello-Protector
Favorece la hidratación, aporta brillo al cabello.

Digestivo-Protector
Aliado para combatir la retención de líquidos, ya que posee propiedades diuréticas. Su alto contenido en fibra le concede un rol como laxante. Además, posee enzimas naturales bioactivos que contribuyen en la mejora del proceso digestivo.
Valor Nutricional
Te pinta
una
receta
Croppers?
Stalkeanos,
que nos gusta
Charlemos :)