#Salud

Leches vegetales: son o no son leche

¿Pueden las bebidas vegetales como las de almendra o avena denominarse “leche”?
Los detractores sostienen que no se debe inducir a la confusión al consumidor haciéndole pensar son lo mismo, y deben ser denominadas bebidas vegetales o bebidas elaboradas a base de. Inclusive, muchas asociaciones médicas y de alimentos recuerdan que estas bebidas vegetales no tienen la misma composición nutritiva que la leche de vaca y, por tanto, no deben sustituirla. Son de procedencia distinta y tienen diferentes aportes nutricionales e indicaciones. Única y exclusivamente llamamos leche a la leche natural de vaca. La de cualquier otro animal debe especificarse su origen: leche de cabra, leche de oveja, leche de camella, leche de burra, etc.
La leche se caracteriza por aportar proteínas de elevado valor biológico (como la caseína). Es rica en hidratos de carbono (lactosa), grasa y son una buena fuente de calcio de fácil asimilación, fósforo, zinc y vitaminas, nutrientes todos ellos muy importantes en las etapas de crecimiento y desarrollo.
Los defensores de llamarlas así consideran que se entiende por leche cualquier líquido obtenido de una fuente de proteínas, sea animal o vegetal. Por lo tanto, se puede hablar de leches vegetales desde la acepción como "jugo blanco obtenido de algunas plantas, frutos o semillas”. Las más comunes son las de cereales, como la avena y el arroz; de legumbres, como la soja, y las de frutos secos, como las almendras, las avellanas.
Las bebidas vegetales desde el punto de vista nutritivo carecen de lactosa y caseína, lo que las hace útiles en el tratamiento de intolerancias y alergias alimentarias a esos componentes. Además, no contienen colesterol y su perfil de ácidos grasos es más saludable si se compara con la grasa de la leche de vaca. Los inconvenientes están en que las proteínas son de menor valor biológico (carecen de uno o varios aminoácidos esenciales) y que calcio (muy abundante) que contienen es de menor asimilación que el de la leche.
 
 
 
Charlemos :)