#Salud

Comer maní es saludable

Si se introduce en pequeñas cantidades en nuestra dieta conseguiremos estar más saludables

La Organización Mundial de la Salud (OMS) los incluye entre los alimentos recomendables “para una dieta saludable”. Su contenido en proteínas y aminoácidos, minerales como el potasio, magnesio y el fósforo, vitamina E y ácido fólico, contribuye a alargar la vida. Entre los beneficios se menciona que mejoran la función del corazón, son activos en la lucha contra el cáncer, reducen el riesgo de Alzheimer, entre otros.

En el Congreso Internacional del Maní (Córdoba, 2017), la investigadora australiana Alison Coates, comparó este alimento con el aceite de oliva, debido a sus propiedades para disminuir el colesterol “malo”. También dijo que ayuda a pacientes con diabetes a disminuir el azúcar en sangre.

Si bien tienen reputación de saludables, también son extra densos en calorías, lo que significa que tienen más energía por ración que la mayoría de otros alimentos. Por 100 gramos de producto obtenemos 567 calorías. Por lo tanto, los beneficios para la salud dependen de la mesura. La clave está entonces en consumir solo la porción diaria recomendada.

¿Pero cuál es la porción saludable por persona?

Expertos en salud sugieren que deberían ser alrededor de 30 gramos diarios. Esto equivale a entre 20 y 30 unidades aproximadamente.

El consumo de maní en Argentina está muy por debajo de esa cifra: sólo 240 gramos por persona por año. Lo que representa, un consumo menor a 1 gramo diario.

Si bien los argentinos no consumimos mucho, la actividad agroindustrial manisera, que se desarrolla principalmente en Córdoba, constituye una de las economías regionales más relevantes de Argentina. El país es el principal exportador a nivel mundial, alrededor del 80% de la producción. 

Stalkeanos,
que nos gusta
Charlemos :)