#Salud

¿Por qué es importante lavarse bien las manos?

El lavado de manos con jabón es una de las intervenciones de salud pública más eficaces y económicas del mundo de prevenir enfermedades intestinales y respiratorias.

A pesar de que los gérmenes pueden transmitirse por el aire, una de las principales vías de infección es el contacto de las manos. Lavarse correctamente las manos puede reducir a la mitad el riesgo de contraer enfermedades. 

Beneficios:

_Reducir casi a la mitad la incidencia de males estomacales.

_Disminuir la tasa de infecciones respiratorias.

_Minimizar la incidencia de enfermedades cutáneas.

_Prevenir las enfermedades de los ojos. 

¿Cuándo?

Se trata de un acto que debemos repetir en varias ocasiones a lo largo del día, principalmente:

 

¿Cómo?

Como se trata de una práctica de rutina, en muchas ocasiones la realizamos de forma tan automática o rápida, que nos olvidamos de cumplir con las recomendaciones.
 
1. Aclarar bien las manos con agua tibia: ni fría ni muy caliente.
2. Enjabonar las manos. Siempre es preferible hacerlo con jabón líquido. Hay que frotar bien las palmas y entrelazar los dedos, así como llegar con el enjabonado hasta la altura de las muñecas.
3. Aclarar las manos, siempre con agua tibia.
4. Secar las manos: siempre con secador o papel o agitando las manos, evitar las toallas compartidas.
 
Importante: el agua sola no es suficiente. La correcta higiene es con agua y jabón o con una solución o gel hidroalcohólico, que no requiere gasto de agua.
Tiempo: una correcta higiene de manos debe demandar 30 segundos si utilizamos alcohol en gel y unos 60 segundos si usamos agua y jabón.

 

 

Stalkeanos,
que nos gusta
Charlemos :)