#Salud

Tipos de sabores

El sentido del gusto se encuentra en las papilas gustativas situadas en la lengua. Aunque todos los seres humanos tenemos esta habilidad, reaccionamos de maneras diferentes a los gustos, ya que nuestras preferencias determinan si apreciamos o no un alimento.
El gusto es la habilidad de percibir sabores en los alimentos y bebidas. Las papilas gustativas se hallan repartidas por toda la lengua y pueden detectar, más o menos, todos los sabores básicos con la misma eficacia. Se han identificado cinco sabores básicos:

Dulce

Es un tipo de sabor presente especialmente en los alimentos con presencia importante de azúcares, aunque también en productos con derivados de este o con un alto contenido de carbohidratos, glucosa y glucógeno.

Amargo

Se trata de una percepción dada por varios compuestos químicos diferentes. Es al mismo tiempo muy diverso y especialmente diferenciado por nuestras papilas gustativas, se cree que por un instinto de supervivencia. ¿Por qué esta complejidad? Porque el sabor amargo puede provenir de un veneno o un alimento en mal estado, ingestas nada recomendables.

Agrio

Este sabor, asociado sobre todo a los limones. Guarda especialmente relación con el amargo, por provocar una señal de alerta a nuestro cerebro cuando es percibido en nuestra lengua. Ya que que los venenos suelen ser también ácidos. Y los ácidos están de igual forma presentes en sustancias perjudiciales para el ser humano.

Salado

Asociamos el sabor salado a la sal que usamos en la cocina. Este sabor a sal está compuesto por sodio y cloruro. Las sales minerales como las del potasio y magnesio también producen un sabor salado.

Umami

Es el quinto sabor y un vocablo japonés que significa ‘sabroso’. Este sabor es producido por el ácido glutámico o glutamato, un aminoácido que se encuentra en tomates maduros, carnes, quesos y soja. El sabor umami también se atribuye al acido aspártico, otro aminoácido que se encuentra en espárragos, brotes, aguacate, ostras.
Expertos que investigan las células sensoriales ahora sugieren que somos capaces de identificar el sabor a grasa. Se están realizando investigaciones de si tenemos receptores para percibir los sabores a alcalino, calcio, metal y agua.
Stalkeanos,
que nos gusta
Charlemos :)