#Salud

Alimentos que ayudan a levantar el ánimo

Muchas veces esos bajonazos de ánimo se atribuyen a la falta de nutrientes. ¿Sabías que hay alimentos que tienen la capacidad de elevar el ánimo?

Acidos grasos Omega 3
Las carencias de ácidos grasos omega 3 pueden afectar negativamente a la estabilidad emocional.
Los encontramos en: Pescados azules como el atún, el salmón o la caballa son los alimentos con mayor concentración de estos ácidos grasos.

Triptofano
Es un aminoácido esencial para promover la liberación de la serotonina, un neurotransmisor que juega un importante papel en la inhibición de la ira y la agresividad. Se trata de una sustancia que sirve para controlar la ansiedad y el estrés y, además, previene el insomnio.
Se encuentra en los huevos, la leche, los cereales integrales, los dátiles, los garbanzos, los frutos secos y bananas.

Teobromina
Es un alcaloide que sólo se encuentra en el cacao, el guaraná y la yerba mate. Es un importante estimulante del sistema nervioso central, de ahí que los tres alimentos en que se halla provocan un efecto inmediato sobre nuestro estado emocional.

Fenilalanina
Es uno de los 10 aminoácidos esenciales en el ser humano, sin los cuáles no podemos vivir. Tiene un claro efecto antidepresivo –de hecho, suele incluirse en muchos fármacos comerciales– y funciona también como analgésico. Además, ayuda a incrementar los niveles de endorfinas, lo que nos da sensación de bienestar.
Se encuentra en alimentos ricos en proteínas, tanto de origen animal, como la carne, el pescado, los huevos y los productos lácteos; como de origen vegetal: espárragos, garbanzos, lentejas, maní

Vitaminas B y C
Las vitaminas hidrosolubles del tipo B y C son esenciales para nuestro bienestar emocional y físico, dado que cumplen un papel fundamental en nuestro organismo. La falta de ambas vitaminas provoca cansancio y debilidad. Además las vitaminas B1 y B6 tienen un papel muy relevante en el buen funcionamiento del sistema nervioso.

La vitamina B se encuentra en las proteínas de origen animal y vegetal: carne, pescado, huevos, lácteos, levadura de cerveza, germen de trigo.

La vitamina C se encuentra muchos vegetales y frutas, aunque la mayor concentración se encuentra en el pimiento, el perejil, el kiwi, el brécol y los cítricos.

Hidratos de carbono
No debemos abusar de los hidratos de carbono, pero en una dieta equilibrada, estos son esenciales para nuestro organismo. Están formados por varios azúcares que son nuestra principal fuente de energía y que se liberan durante la digestión

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